Comités de Crisis y análisis para el diagnóstico del COVID-19: Las medidas adoptadas por Rosario, sistema de salud ejemplar en Latinoamérica.
Por CEMUPRO Buenos Aires
El 24 de Marzo pasado, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, junto al Secretario de Salud, Leonardo Caruana y el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni ofrecieron una conferencia de prensa por la pandemia de COVID-19, dando cuenta de las medidas y acciones que se estarán tomando en la Ciudad de Rosario, ciudad modelo en salud pública de Latinoamérica.
Caruana anunció que «estamos trabajando en la detección precoz de los casos sospechosos y en la vigilancia epidemiológica, actualizando los casos y trabajando en diagnósticos definitivos.»
En medio de la pandemia declarada por Covid-19, con una cuarentena obligatoria decretada, el trabajo de los y las profesionales de la salud es esencial para contener el contagio del Coronavirus.
En ese sentido, Caruana explicó que el CEMAR -Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario- comenzó a realizar los análisis para el diagnóstico, pero que por ahora, dicho análisis solo será posible a través de una derivación médica.
También indicó que se constituirán comités de crisis en cada hospital, donde epidemiólogos e infectólogos tendrán a su cargo los protocolos y abordarán todas las instancias de los circuitos de atención; por lo que es fundamental la evaluación de riesgo y la definición de cada hospital de sus lugares de atención.
Añadió que «trabajamos con la provincia y el área privada en función de posibles escenarios epidemiológicos» e indicó: “Otro punto importante es la llegada de la vacuna antigripal. Comenzaremos con la vacunación a los trabajadores de la salud. Tenemos que vacunar en forma acelerada al personal y luego a la población”.
Alcohol en gel para los efectores de salud
La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la UNR, en el marco de la crisis sanitaria mundial, comenzó a producir acohol en gel que serán destinados para uso institucional, en los que se priorizará a los efectores públicos de la salud de Rosario y la provincia.