Salud pública en tiempos de pandemia

Comités de Crisis y análisis para el diagnóstico del COVID-19: Las medidas adoptadas por Rosario, sistema de salud ejemplar en Latinoamérica.

Por CEMUPRO Buenos Aires

El intendente de la Ciudad de Rosario junto a los Secretarios de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat.

El 24 de Marzo pasado, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, junto al Secretario de Salud, Leonardo Caruana y el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni ofrecieron una conferencia de prensa por la pandemia de COVID-19, dando cuenta de las medidas y acciones que se estarán tomando en la Ciudad de Rosario, ciudad modelo en salud pública de Latinoamérica.

Caruana anunció que «estamos trabajando en la detección precoz de los casos sospechosos y en la vigilancia epidemiológica, actualizando los casos y trabajando en diagnósticos definitivos.»

En medio de la pandemia declarada por Covid-19, con una cuarentena obligatoria decretada, el trabajo de los y las profesionales de la salud es esencial para contener el contagio del Coronavirus.

En ese sentido, Caruana explicó que el CEMAR -Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario- comenzó a realizar los análisis para el diagnóstico, pero que por ahora, dicho análisis solo será posible a través de una derivación médica.

También indicó que se constituirán comités de crisis en cada hospital, donde epidemiólogos e infectólogos tendrán a su cargo los protocolos y abordarán todas las instancias de los circuitos de atención; por lo que es fundamental la evaluación de riesgo y la definición de cada hospital de sus lugares de atención.

Añadió que «trabajamos con la provincia y el área privada en función de posibles escenarios epidemiológicos» e indicó: “Otro punto importante es la llegada de la vacuna antigripal. Comenzaremos con la vacunación a los trabajadores de la salud. Tenemos que vacunar en forma acelerada al personal y luego a la población”.

Alcohol en gel para los efectores de salud

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la UNR, en el marco de la crisis sanitaria mundial, comenzó a producir acohol en gel que serán destinados para uso institucional, en los que se priorizará a los efectores públicos de la salud de Rosario y la provincia.

Tags:     

Leave a reply