La Escuela Presencial como Horizonte de Posibilidad

A partir del debate sobre la propuesta del Ministerio de Educación de la CABA de abrir espacios educativos para 6.500 estudiantes con quienes las escuelas no lograron conectarse propusimos un encuentro plural y diverso que amplíe la agenda de discusión para pensar la construcción de consensos teniendo el regreso a la escuela presencial como horizonte de posibilidad. 

Si no lo viste o si querés volver a verlo hacé click acá.

En estos meses los equipos directivos y docentes de escuelas de distintos niveles sostuvieron actividades, hilaron aprendizajes diversos, brindaron apoyo y acompañamiento. Las autoridades ministeriales nacionales y de distintas jurisdicciones diseñaron diversas estrategias, pero salvo algunas excepciones estas no terminan de plantearse con precisión y se lograron sin acuerdos con diferentes actores del sistema y sin considerar dimensiones didácticas, de cuidado y sociabilidad. Asimismo, la discusión en torno a número de estudiantes que se desconoce de qué niveles, zonas de la ciudad o tipo de trayectoria así como la oposición cerrada a cualquier tipo de apertura obturan la posibilidad de generar acuerdos para el diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a la educación y briden a las infancias y juventudes otros espacios de encuentro por fuera del ámbito doméstico. Se trata de una tarea que requiere del despliegue de mayores recursos, conformación de equipos y abordaje integral y no sólo educativo.

Desde el CEMUPRO creemos que es tiempo de pensar en una hoja de ruta que, al igual que otras actividades, permita retomar paulatinamente la escolarización presencial, quizás con algunos encuentros este año y seguramente como horizonte de posibilidad para el año 2021. Esto posiblemente implicará diseñar estrategias de recuperación de contenidos y generar proyectos transversales, pensar un nuevo calendario, plantear alternativas para acreditar el pasaje entre ciclos educativos, utilización de distintos espacios con las condiciones de salubridad pertinentes 

Estos encuentros se plantean a partir de tres interrogantes:

  • ¿Cuáles son los aprendizajes que tienen lugar en este tiempo? ¿Qué aspectos del sistema educativo atravesaron más dificultades y qué problemáticas asumen como más urgentes?
  • ¿Qué nuevas demandas surgieron en este contexto? ¿Qué aspectos del sistema educativo requieren de ser bien sostenidos e impulsados o bien requieren de modificarse?
  • ¿Cuáles son las medidas necesarias para retomar la presencialidad educativa? ¿Qué pasos o etapas es preciso considerar? ¿Cuáles son las principales polticas que deberían acordarse?

Leave a reply