Debate Presidencial 2019

Prioridades Progresistas

El pasado domingo se realizó el segundo Debate Presidencial 2019, en el último tramo hacia las elecciones nacionales del 27 de Octubre. Creemos que en este debate la oportunidad para elevar la discusión fue desperdiciada.

Desde CEMUPRO hemos planteado en estos meses las #PrioridadesProgresistas, recomendaciones de política pública para el próximo período de Gobierno. Es por ello que aportamos algunas ideas fuerza para cada uno de los tópicos debatidos.

Sobre la problemática de Vivienda y Habitat, el candidato Roberto Lavagna planteó satisfactoriamente la problemática de los asentamientos irregulares en la Argentina. En tal sentido Lavagna afirmo que “Los conurbanos bonaerense y de grandes ciudades del interior (tienen) condiciones salud saneamiento educación, manejo de la basura deficientes.”
En nuestras Prioridades Progresistas señalamos la existencia de más de 4000 asentamientos irregulares. Para atacar esta problemática planteamos nacionalizar la experiencia santafesina “Plan Abre”: una estrategia de intervención integral en barrios. El Plan ABRE se proyecta en 3 ejes de trabajo centrales, que aglutinan los proyectos, programas y acciones: Infraestructura y Hábitat, Convivencia y Participación y Abre Familia.
En cuanto a la calidad del dialogo político, el candidato Nicolás Del Caño planteó la convocatoria a una Asamblea Constituyente “libre y soberana” “para que el pueblo decida sobre el todo”. Para la madurez de nuestra democracia, debemos encauzar el dialogo social a través de un Consejo Económico, Social y Político en el que se articule el consenso entre la totalidad de los sectores económicos, sociales y políticos que componen nuestra realidad.
Mauricio Macri ponderó el alcance y efectividad de los Créditos Hipotecarios UVA: “Créditos UVA fue una gran posibilidad para que 100.000 Familias accedan a la vivienda propia”. En consonancia con las críticas de los destinatarios de estos créditos, planteamos que es necesario una política de viviendas para trabajadores formales con salarios medios y que con la política actual no han podido acceder a un crédito hipotecario razonable, en relación a su capacidad de repago. En tal sentido, se plantea la reestructuración de los Créditos UVA, a un modelo de ajuste por la variación de los salarios a partir del año 2020. Esto será saludable para los usuarios y la industria de la construcción si este cambio se verifica.

Alberto Fernandez y Mauricio Macri se acusaron mutuamente de condicionar a la Justicia: Para garantizar la independencia del Poder Judicial, es necesario dotar a este poder del Estado, de autarquía presupuestaria y autonomía financiera. Se puede pensar en la remisión de la propuesta del Presupuesto directamente al Congreso de la Nación; así como el establecimiento de un piso porcentual en la asignación  de los recursos del Tesoro Nacional que se destinan al Poder Judicial.

Espert planteó bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Bajar la edad de imputabilidad no mejora la situación de seguridad y va en contra de los compromisos internacionales del País.

La gran ausente del debate fue la problemática de la niñez:
Afrontamos una realidad donde el 50% de la infancia es pobre. Es alarmante la falta de autoridades y presupuesto en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En este contexto, el Estado Nacional ha desfinanciado y subejecutado las políticas de infancia a su cargo y ha provincializado otras, invisibilizando temáticas.
En materia de políticas de infancia planteamos la necesidad de construir un Sistema Nacional de Cuidados en el próximo Gobierno, que permita garantizar derechos de los niños, niñas y adolescentes de todos los estratos sociales y acotar la desigualdad de género en las tareas de cuidado. El mismo, debe tener especial enfoque en las personas cuidadoras la primera infancia.

 

#DebatePresidencial2019 #PrioridadesProgresistas

Leave a reply